Grupos Invitados

Conferencias

Contacto

Links

plural ensemble 1.plural dentro

grupo enigma grupo enigma

bcn216 bcn216

taller sonoro taller sonoro

taller sonoro


ver biografía
Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.
En el territorio nacional, Taller Sonoro ha desarrollado su labor artística en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Teatro Talía de Valencia, Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada, Córdoba, San Sebastián, Bilbao, Almería, Toledo, Badajoz, Santander, Murcia, Barcelona, Granada, Jaén, Málaga,
Actuaciones internacionales de Taller Sonoro han tenido lugar en la Musikverein de Viena, León de Greiff de Bogotá, Teatro Quartz de Brest, Sendesaal de Bremen, Les Invalides en París, Academia de España en Roma, así como en distintos festivales de Lima, Buenos Aires, Rosario, Berlín, Burdeos, Ljubljana, México, etc…
Taller Sonoro desarrolla paralelamente una intensa labor pedagógica orientada a jóvenes instrumentistas en el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC) y a compositores en la Cátedra Manuel de Falla. Igualmente edita cuatrimestralmente la revista especializada en música contemporánea Espacio Sonoro y desde 2009 trabaja en la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación sonora a través del Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía (LEMAts).
Estas son nuestras propuestas y nuestra renovada ilusión, fundada en una realidad que tiene tras de sí más de una década pero que sólo contemplamos como impulso necesario para ulteriores y más profundos logros.

EL FUTURO PRESENTE

11 de Diciembre de 2012. 20h30

Sala Joaquín Turina de Cajasol

C/Laraña 4 41003 Sevilla

Este concierto es una apuesta de Taller Sonoro por líneas creativas afines a nuestras señas de identidad: experimentación y riesgo. Cinco jóvenes autores que representan muy diferentes formas de entender el arte sonoro actual y con una destacada presencia en festivales de todo el mundo.

 

PROGRAMA


 

Nuria Núñez (1980)
Nace en Jerez en 1980. Comienza sus estudios de composición en Córdoba y los amplía en la Universität der Künste en Berlín donde concluye sus estudios de Máster con mención de honor. Ha recibido becas de la Junta de Andalucía y de la Fundación La Caixa y el DAAD y encargos de instituciones como el INAEM o la Academia de España en Roma. Sus obras han sido interpretadas por orquestas como la JONDE, la Radio-Sinfonieorchester de Stuttgart, y ensembles como Taller Sonoro, Modern Art Berlin o Espai Sonor. Su trabajo explora las posibilidades técnicas instrumentales y su relación con el espacio escénico, considerando el timbre como motor de nuevas posibilidades expresivas y generador de forma del discurso sonoro.
Kafka is dead* (Fl, Cl, Vc, Pn) (2012)
Kafka is dead habla de la colisión entre dos mundos sonoros. Por un lado el del sonido/ruidO producidos al emplear técnicas no convencionales en instrumentos que sí lo son. Por otro, aquel en el que predominan los feedback, distorsiones y ruido de los megáfonos. Ambos alimentan una narración en la que los personajes entran y salen, giran a través de pequeños elementos en un continuo fortspinnung en el que lo visual y coreográfico aparecen estrechamente unido a lo sonoro transformando al ensemble en un organismo que gruñe, gesticula y respira por sí mismo.

 

Edith Alonso (1974)
Compositora y artista sonora. Después de una formación clásica en el conservatorio se especializa en composición instrumental y electroacústica en Paris en el seno de diversas instituciones (GRM, IRCAM) y con diferentes maestros (Jose Manuel López López, Philippe Leroux, François Bayle). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense y doctor en arte, ciencia y tecnología por la Universidad Paris VIII. Ha disfrutado de becas del Ministerio de Investigación Francés y del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.
Ha recibido numerosas distinciones y premios: ganadora del concurso de arte sonoro Madrid Abierto (2008), Mención de Honor en el Pauline Oliveros Prize (2010), nominada en el concurso Prix Europa (2009), mención de honor en el concurso Hablar en Arte (2009); y encargos de instituciones como RNE y el CDMC. También ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO.
Un instante congelado en el tiempo* (Fl, Cl, Electr) (2012)
Esta obra parte de la idea de intentar crear momentos en los que se hiciera realidad la ilusión de un tiempo inmóvil, al modo de una “fotografía sonora”. Esos instantes congelados en el tiempo contrastan con momentos de gran energía y otros de una cierta melancolía. Las texturas sonoras se suceden e interpenetran bajo numerosas fricciones y roces, explorando tanto los encuentros de fusión como los de fragmentación y multiplicaciones.
Los poemas metafísicos de Francisco de Quevedo han servido de inspiración para esta obra, sobre todo el poema “Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió” del que reproducimos aquí un breve fragmento:
“[…] Ayer se fue; mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto;
Soy un fue, y un será, y un es cansado [ …] ”

 

Hèctor Parra (1976)
Nacido en Barcelona en 1976, desde 2002 es compositor residente en el IRCAM-Centre Pompidou en París. Ha ocupado la Cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Aragón entre 2005 y 2011. Profesor de la Cátedra Manuel de Falla del Conservatorio de Cádiz durante el año 2010, en 2011 es invitado como profesor de la Academia Voix Nouvelles de la Fondation Royaumont, en Francia.
Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Barcelona, donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado la composición con David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Residente en el CNSMD de Lyon durante el 2004-2005, este mismo año obtiene el Master en Estética de las Artes por la Universidad de París VIII.
En 2011 recibe el prestigioso premio de composición de la Fundación Ernst von Siemens (Múnich). Le han sido otorgados también el Premio Tendencias 2009 del diario El Mundo (Edición de Barcelona), el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco (USA), el premio Impuls Graz 2008 (Austria), el premio Tremplin 2005 del Ensemble Intercontemporain y del Ircam y el Premio de Composición Musical del INAEM 2002.
Ha recibido encargos del Estado Francés, de la Ciudad de Múnich para su Bienal de Ópera, del IRCAM-Centro Pompidou, de la Academia de las Artes de Berlín, de la West Deutsch Rundfunk, del Ensemble Intercontemporain, del Klangforum Wien, del Arditti Quartet, del Ministerio de Cultura, de Contrechamps, del Festival Musica de Strasbourg, de Ars Musica de Bruselas, de Música de Hoy, del CNDM, de la Generalitat de Catalunya, de la Société Selmer (París), etc.
La Tokyo Philharmonic Orchestra, Ensemble Intercontemporain, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Holland Symfonia, Brussels Philharmonic, Orchestre National d’Ile-de-France, Orchestre Philharmonique de Liège, Orquesta Sinfónica de Baleares, entre otras, han interpretado su obra en muchos de los principales festivales internacionales, como el de Lucerna (Suiza), Avignon, Warsaw Autumn, Guggenheim de Nueva York, Vienna Konzerhaus, Cité de la Musique de Paris, Auditori de Barcelona, Amsterdam Muziekgebouw, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu, Witten, Stuttgart Opera House, San Francisco Arts Festival y Tokio Suntory Hall.
Su música está publicada por Universal Music Publishing Classical (Durand, Paris) y por la Editorial Tritó (Barcelona). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados por el ensemble Recherche, para el sello KAIROS (Viena, 2008) y por el sello Ars Harmonica (2006). Su ópera de cámara Hypermusic Prologue, con libreto de la física de Harvard Lisa Randall, ha sido interpretada y grabada por el Ensemble Intercontemporain en el Ircam, también para el sello KAIROS. En 2012 la casa austríaca Collegno y la Fundación Ernst von Siemens publican su CD monográfico “Caressant l’horizon”, interpretado por el Ensemble Recherche y el Ensemble Intercontemporain dirigido por Emilio Pomàrico.
Andante sospeso (Fl, Pn) (2003)
Como su título indica, en esta pieza se contraponen dos concepciones de flujo musical: una fluida y continua, y la otra suspendida y estática. Así, en la primera parte de este dúo, la flauta actúa como elemento propulsor del discurso, mientras que el piano se limita a crear efímeros espacios armónicos de resonancia. El tímido diálogo que entretejen ambos instrumentos nos conduce rápidamente, tras dos pequeños momentos álgidos –el primero para la flauta, y el segundo para el piano-, a un final de texturas extremas. Los papeles se han invertido: los ataques percusivos de los graves del piano estructuran un discurso cada vez más cortante y abrupto, y la flauta se extingue lentamente en los agudos extremos, dejando estelas, hilos de resonancia. Andante Sospeso está dedicado al Duo Nataraya, que lo estrenó en la Sala de Actos del Colegio de España de París el 29 de enero de 2004.

 

Arturo Fuentes (1975)
Nacido en Ciudad de México en 1975 y residente en Austria, llegó a Europa en 1997, año en el que inició sus estudios de composición en Milán con Franco Donatoni. Posteriormente se trasladó a París para realizar un doctorado con Horacio Vaggione. En México estudió en el CIEM y con Juan Trigos.
Ha desarrollado proyectos en el IRCAM de París, en el Experimentalstudio de Friburgo, en el ZKM (Center for Art and Media) de Karlsruhe y en el ISCT (Institute for Computer Music and Sound Technology) de Zúrich. Su obra, frecuentemente presentada en festivales internacionales en Europa, se enmarca tanto en la música instrumental y electroacústica como en proyectos de danza y teatro musical que incluyen el vídeo y la electrónica.
Actualmente compone obras para los ensambles parisienses Itinéraire y Instant Donné; ha recibido un encargo del festival Wien Modern (Viena, octubre de 2012) para la creación de un espectáculo junto con el coreógrafo Chris Haring y el artista Günter Brus, y graba su segundo disco monográfico para el sello Neos con el ensemble recherche de Friburgo y el Phace Ensemble de Viena, quien lo ha invitado como compositor residente en 2012. Este mismo año ha recibido un Staatsstipendium, la beca anual de composición concedida por el Estado austríaco.
Formantes** (Fl, Cl, Pn) (2008)
La repetición es un aspecto que investigo en cada nueva obra con un gran interés. El hecho de volver a encontrar un mismo elemento en otro tiempo (y en otro espacio), dentro de una obra, me sugiere nuevas ideas y relaciones sonoras. Algunas veces ni siquiera se puede percibir una figura sonora que ya ha sido escuchada; el contexto es nuevo y, por decirlo de alguna manera, psicoacústicamente nos encontramos en otro sistema de relaciones sonoras. El trabajo con la repetición es parecido a un “déjà vu”, como cuando vemos a una persona y no recordamos ciertamente si ya la conocemos, la persona es la misma, pero debido a un contexto diferente no la ubicamos en nuestra memoria. Wittgenstein, el filosofo austriaco, ha planteado la problemática “contextual” o “referencial” de manera mucho más elegante en prácticamente toda su obra y particularmente en su teoría sobre los colores: un rojo no lo vemos igual al lado de un verde que de un azul. Algo parecido sucede con los sonidos.

 

José López-Montes (1977)
La producción de José López-Montes (Guadix, 1977) se ha diversificado en los últimos años, yendo de la interpretación pianística y la composición “tradicional” hacia la integración de las posibilidades constructivas, sonoras y visuales de las nuevas tecnologías. Después de graduarse en piano y composición en el Conservatorio Superior de Granada, con Juan José Pérez Torrecillas y Francisco González Pastor, se traslada a Zúrich becado por la Junta de Andalucía para continuar sus estudios de composición.
Allí conoce a Gerald Bennett, quien se convierte en su principal fuente de energía creativa, además de introducirlo en la electroacústica. Desde 2002 trabaja intensamente con los medios electrónicos de producción visual y sonora. Sus obras han recibido varios premios y reconocimientos de la crítica, y han sido estrenadas en España, Suiza, Alemania, Francia, Polonia, México, Brasil, Corea del Sur… Actualmente es profesor de improvisación en el Conservatorio Superior de Granada.
Threnody for Dimitris Christoulas* (Fl, Cl, Vc, Pn, Electr) (2012)
Este quinteto explora los espacios melódicos que se generan partiendo de motivos de hasta cuatro notas sobre los que se aplica repetidamente una operación recursiva. Con ayuda de la computadora se seleccionaron las fórmulas recursivas y los motivos iniciales que produjeron resultados más musicales. El trabajo de composición ha consistido en instrumentar este material de manera que las cualidades melódicas, rítmicas y polifónicas que sugiere cada secuencia monódica se perciban con la mayor claridad posible, sin alterar la serie de alturas original.
Este rígido planteamiento autoimpuesto responde al intento paradójico de componer la música que uno mismo no podría componer.
Dimitris Christoulas es el nombre de un farmacéutico jubilado griego que se disparó en la cabeza en la plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento griego, el 4 de abril de 2012. Dejó una nota de suicidio explicando que la disminución de su pensión le obligaba a buscar alimentos en la basura, por lo que prefería terminar su vida con dignidad, haciendo un llamamiento a la rebelión de los jóvenes.

 

* Encargo de Taller Sonoro. Estreno absoluto
** Estreno Absoluto

 

Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Gustavo Adolfo Domínguez Ojalvo, clarinete
(en la obra Formantes, de Arturo Fuentes)
Ignacio Torner, piano
María del Carmen Coronado, violonchelo
Javier Campaña, electrónica

 

www.tallersonoro.com

 



Comments are closed.