Grupos Invitados

Conferencias

Contacto

Links

plural ensemble 1.plural dentro

grupo enigma grupo enigma

bcn216 bcn216

taller sonoro taller sonoro

plural ensemble


ver biografía
Pluralensemble es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI, nacido con la vocación de difundir la música contemporánea, especialmente la creada en nuestro país. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más complejo repertorio de solista con obras de conjunto.
A lo largo de sus trece años de vida, ha desarrollado sus temporadas de conciertos en el Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza, el Auditorio Nacional y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha intervenido con gran éxito de crítica y público en festivales y auditorios como Musica (Estrasburgo), A Tempo (Caracas), Presénces (París), Ars Música (Bruselas), Manca (Niza), Spaziomusica (Cagliari), Aspekte (Salzburgo), IFCP Mannes (Nueva York), Konzerthaus (Berlín), Festival de Música de Alicante, Quincena Donostiarra, o el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.
Actualmente desarrolla un ciclo de conciertos-retrato dedicado a grandes compositores contemporáneos internacionales en el Auditorio Nacional de Madrid, fruto de la colaboración con la Fundación BBVA.

FESTIVAL DE ENSEMBLES III

Perspectivas XXI

Música del siglo XXI en España e Iberoamérica

11 de Noviembre de 2012. 20h30

Sala Joaquín Turina de Cajasol

C/Laraña 4 41003 Sevilla

TEXTO INTRODUCTORIO DEL CONCIERTO

 

PROGRAMA


 

Mateu Malondra Flaquer (1977)
Nace en Palma de Mallorca, en 1977.
Cursa estudios superiores en composición con Robert HP Platz en el Conservatorio de Maastricht,licenciándose en 2008 y finalizando en 2010 el Master in Music Composition, con la máxima distinción. Ha realizado estudios de música electroacústica en Centre Henri Pousseur-Liège con Patrick Delges y Jean-Marc Sullon. Como complemento a sus estudios académicos ha realizado clases magistrales con Daniel D’Adamo, Brian Ferneyhough, Beat Ferrer y Wolfgang Rihm. Actualmente cursa estudios de doctorado en
Kingston University-Londres bajo la tutela de Paul Archbold. Ha tenido la oportunidad de trabajar con Arditti Quartet, BCN216, Ensemble dissonArt, Ensemble Exposé, Mdi Ensemble y con directores tales como Yasuaki Itakura, José María Sánchez-Verdú, Robert HP Platz, Ulrich Pöhl, Roger Redgate y Michel Tabachnik. Sus obras han sido programadas en foros tales como Cairo Contemporary Music Days, Gaudeamus Musicweek, ICP Sounds New, Nact der neuen Musik-Düsseldorf, Donaueschingen Musiktage(Off-program), Dark Music Days-Iceland. Sus obras han sido interpretadas en Egipto, Europa, Islandia y Reino Unido.
Geometria del Amor (fl, cl, pno, vln, vc) 9' (2011)
1-La Identidad de Diotima
(Encargo de Ensamble dissonArt, estreno en Music Village Festival-Grecia 24 de agosto del 2011; dissonArt, Director Beat Furrer)
Geometría del Amor está influenciada por la novela Hiperión o el eremita en Grecia del escritor alemán Hölderlin (1770-1843). Siendo La Identidad de Diotima el primer movimiento, Geometría del Amor está formada por movimientos variables en temática y grupo de instrumentos. Los movimientos desarrollan diferentes perspectivas del enfoque romántico del poema musical. Los títulos son derivaciones referentes a la novela y un comentario reminiscente de la idealización romántica del amor. Cada movimiento explora ideas independientes relacionadas con el desarrollo de sistemas simétricos. La evocación romántica a la que hacen referencia los títulos de la serie chocan, aparentemente, con el lenguaje musical desarrollado y explora la predisposición hacia una cierta idealización de la belleza.

 

Iñaki Estrada (1977)
Nace en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1977.
Estudios generales en San Sebastián ( piano, armonía, contrapunto y fuga…)
Posteriormente se traslada a Bayonne, Francia, donde estudia escritura, análisis y orquestación para continuar sus estudios en París bajo la tutela de José Luis Campana . Con él estudiará Composición y Análisis tanto en la Escuela Nacional de Aulnay Sous-Bois como de forma privada.
Al mismo tiempo está inscrito en el Conservatorio Nacional de Región de Boulogne-Billancourt, donde reailiza estudios de Composición y Orquestación.
Admitido a la una unanimidad del jurado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, realiza estudios de Composición de la mano de Frédéric Durieux, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Composición ( electroacústica y MaxMSP ) con los profesores Luis Naón , Yann Geslin y Tom Mays , Análisis, clase de Michael Levinas y Claude Ledoux , Orquestación, clase de Denis Cohen y Acústica Musical con los conferenciantes del Laboratorio de Acústica Musical de París.
Ha asistido a numerosos cursos, tanto públicos como privados, con compositores tan interesantes como Michael Jarrell , Mauricio Kagel , Enmanuel Nunes , Marco Stroppa , Alessandro Solbiati … así como realizado intercambios erasmus con instituciones de prestigio como el Royal College de Londres.
Becario del Ministerio de Cultura, antiguo becario de La Caixa y laureado por el Colegio de España en París-INAEM, escribió Kiral,  obra para Guitarra, Chelo y electrónica como trabajo enmarcado en el Cursus Anual de Composición Musical de Ircam-Centre Georges Pompidou. La obra fue interpretada por Bertrand Chavarría y Eric Maria Couturier y contó con Gregoire Lorieux como asistente musical.
Su música es tocada por grandes solistas internacionales como Clara Novakova , Eric Maria Couturier, Alberto Rosado , Bertrand Chavarría , André Cazalet , Dimitri Vassilakis , así com por ensembles del prestigio de Plural , ,Itinéraire , Smash , Krater … Asimismo su música se toca por Latino-América, Francia, España, Alemania, Holanda… y es editada por Nouva Edizioni Stradivaius de Milán.
Recientemente dos de sus obras, Oreka y Begiratzailearen Nahia, han sido grabadas por Bertrand Chavarría para el sello 3D Classics en su disco llamado Bypass 2.1.
Ha sido becario de la Real Academia de España en Roma gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores durante el año 2009-10. Actualmente desarrolla una intensa labor compositiva con obra tanto instrumental como electrónica así como docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Astiro (fl, cl, vl, vla, cv y pno) 5' (2012)
Astiro significa despacio en euskera, lengua nativa del País Vasco. Con esta simple idea se define toda la pieza. Despacio en relación a la aparición del sonido, a la presentación y vida de los diferentes elementos que conviven a diferentes velocidades al interior de un mismo magma sonoro. Despacio en relación a cómo se desarrollan los diferentes procesos rítmicos y armónicos. La percepción del tiempo, el límite entre el ruido y el sonido, límite tan personal y nunca definido… todos estos elementos son la base de la pieza. El nombre no implica, sin embargo, laxitud. Astiro es una pieza que desemboca en movimientos rápidos tras haberse contenido. Estos puntos crean la forma articulando un discurso en el que la propia quema del material conforma la estructura.

 

Eneko Vadillo Pérez (1973)
Eneko Vadillo nace en Málaga en 1973.Estudia piano, cello, composición y dirección de orquesta en el conservatorio superior de música de Málaga y Superior de Musica de Madrid. dos masters en composición y composición para medios audiovisuales por el Royal college of music, en Londres, cursos de formación especializada en el extranjero ((Bayreuth, Darmstadt, Accademia chigiana, Dartington, royaumont y centro acanthes) culminando en el año 2008-2009 con la realización del curso anual Cursus I de composición asistida por ordenador en el IRCAM (Paris).
Desde entonces ha realizado trabajos para diversos campos y medios (documental del director Samuel Alarcon “La ciudad de los signos” la videodanza multidisciplinar “Los mundos Lisergicos”), concentrándose en la música instrumental contemporánea.
Ha sido galardonado con varias Becas de residencia artística (Real Academia de España en Roma – Ministerio de Cultura, forum internacional de jóvenes compositores-Montreal forum nem 2002, Casa de Velázquez 2010, ensemble aleph).
Es receptor del premio Reina Sofía de composición musical 2005, premio sgae para jóvenes compositores 2001Tercer premio Primer concurso internacional de composicion fundacion BBVA-AUDITORIO
NACIONAL DE MUSICA-ministerio de cultura 2009, premio de composición INAEM/colegio de España en París 2004, Joaquín Turina para composición de orquesta 2003 y finalista de premios internacionales como el Isang Yun 2007, premio internacional gaudeamus 2002 o el premio de composición Olivier Messiaen de la orquesta sinfónica de Montreal 2006.
Actualmente realiza una tesis doctoral bajo la dirección de Ivan Nommick en la Universidad Autónoma de Madrid (Centro Superior de Música) y es Compositor en residencia en la Manhattan School of Music–Nueva York, con una beca de la Comisión de intercambio cultural Fulbright-Ministerio de Cultura.
Entrelacs (cl, vc y pno) 8'40'' (2011)
Es una pieza que se podría considerar como la continuación lógica de Selene. Ambas obras, han sido compuestas por encargo de Fabián Panisello y dedicadas, con infinita gratitud al Plural Ensemble. En Entrelacs se hace una relectura de algunos de los materiales de Selene pero desarrollados de una manera mucho más básica, radical e intimista. De ahí la restricción que me impongo también en el dispositivo instrumental: clarinete bajo, piano y celo. No existe tanta exuberancia armónica, ni timbrica, pero si más contención y desarrollo de la idea principal que gobierna el diseño de la obra.Pretendo elaborar un material y sacar todas las consecuencias permutaciones del mismo sin variar mucho el contorno que lo define como objeto o identidad.
La pieza, introduce técnicas constructivas diferentes basadas en el concepto de entrelazamiento. El Entrelazado es un elemento decorativo en el arte medieval, arte celta así como persa e islámico, . En el entrelazado, bandas o porciones de otros motivos se enlazan, trenzan, y anudan en patrones geométricos complejos.Los diferentes patrones creados se puede entender y clasificar utilizando conceptos matemáticos relativamente recientes de simetría fractal.Música evoluciona de forma similar: Fragmentos auto similares intercalados y entrelazados sin un orden previo o forma preordenada pero creando una forma orgánica y con un orden complejo.

 
2ª PARTE
 

César Camarero (1962)
Nace en Madrid en 1962. En 1977 se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York, donde comienza sus estudios musicales.
Poco después empieza a componer sus primeras obras de forma autodidacta.
En 1983 recibe el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc. (una de las sociedades de autores de E.E.U.U.), por su obra “Metamorfosis”, para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda.
En 1985 regresa a Madrid, donde estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero.
Premio Nacional de Música en 2006, cuyo jurado le concede esta distinción a:
su brillante trayectoria internacional de más de 20 años en muy diversos campos de la composición, que ha culminado en estos dos últimos años con el estreno de varias obras de máxima relevancia en el panorama musical actual. Su música es el resultado de una búsqueda extremadamente coherente y personal en pos de la belleza sonora y la poética de la obra musical, producto de un trabajo minucioso y exigente, en el que destaca también un oficio extraordinario.”
Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta. (fl,cl,vln,vc, pn) 10' (2012)
Paso por una calle de una ciudad africana. A
ambos lados hay mujers con los típicos
trajes de su país. Me acerco a una de ellas,
la cual me conduce al interior de una casa.
Allá me clava agujas en el dedo anular y me
injerta una araña, metiendo las patas del
insecto en mis heridas. Luego pone una
venda en derredor de mi dedo.

(de 88 Sueños, Juan Eduardo Cirlot)

 

Carolina Cerezo Dávila (1993)
Nace en Málaga el 10 de septiembre de 1993.
Desde una edad muy temprana muestra grandes inquietudes artísticas, iniciando sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, donde obtendrá el grado elemental y el profesional de piano, que simultanea con sus estudios de secundaria y bachillerato técnico. Durante los últimos cursos se interesará por la composición, realizando estudios en armonía y contrapunto. Actualmente, cursa segundo de composición en el Conservatorio Superior de
Música de Aragón con José María Sanchez-Verdú, donde ya ha estrenado algunas obras, asistiendo también a clases con Agustín Charles, José Manuel López López y Jesús Rueda; y a seminarios con Salvatore Sciarrino, Fabián Panisello, Polo Vallejo o Philippe Hurel.
Formas, texturas (fl, cl, vln, vc) 10' (2012)
La pieza Formas, texturas se inicia con la presentación de tres materiales completamente distintos, en cierto modo posibles fragmentos de muchas obras, que comienzan a entremezclarse, contaminándose unos de otros y adquiriendo mayor violencia, velocidad y saturación. Alcanzarán un punto común de “explosión” que conducirá al oyente a una atmósfera nueva, mucho más lejana y desdibujada, casi como un recuerdo de gestos ya oídos anteriormente. El objetivo es construir la forma a partir de un proceso combinatorio de materiales que pueda ser comprendido como tal en la escucha, creando texturas reconocibles que sirvan de imágenes y guíen al oyente a través de la obra.

 

Juan Manuel Eiras (1977)
Es uno de los jóvenes talentos gallegos con mayor proyección, incluido, según el profesor Roberto Relova, dentro de la Xeración Sensible de jóvenes compositores gallegos. Hasta el momento sus obras han sido interpretadas en España, Portugal, Italia, Francia y Japón.
En el año 2009 obtiene el Premio Andrés Segovia – José Miguel Ruíz Morales en la LII edición del curso universitario Música en Compostela y es finalista en el II Concurso de Composición para Bandas de Música Populares, con la obra Auga levada.
Natural de Vigo (1977), estudió Educación Musical, Piano y Composición, licenciándose en su ciudad natal con las máximas calificaciones. Posteriormente se especializó en Composición con José María Sánchez Verdú. Al mismo tiempo amplió su formación con compositores como Antón García Abril, Nacho de Paz, Héctor Parra, Albert Sardá, Agustín Charles, Fabián Panisello, Christophe Havel, Philippe Hurel, Ivan Fedele, Salvatore Sciarrino y Helmut Lachenmann.
Samhain (fl, cl, vln, vla, vc) 10' (2012)
Era una de las festividades celtas más importantes, que simbolizaba el inicio del año nuevo y el final del verano. Celebrado el 31 de octubre ha sido asimilado en nuestra cultura como el Día de todos los Santos. Para los celtas, éste era un día en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se unían y en donde se realizaban rituales para asegurar la fertilidad de la tierra y así garantizar una buena cosecha. La obra guarda una estrecha relación con el círculo, entendido éste como un elemento vehicular que condiciona todos los procesos contenidos en Samhain. Aspectos tan dispares como el rito, la arquitectura celta o los ciclos anuales de siembra y recolección están fuertemente ligados a la obra, influyendo en la construcción de todos los materiales musicales.

 

Fabián Panisello, Director

Alicia Suescun, Flauta
Antonio Lapaz Lombardo, Clarinete
Ema Alexeeva, Violín
Ana María Alonso, Viola
Michal Dmochowski, violonchelo
Alina Artemyeva, Piano

 

www.pluralensemble.com

 



Comments are closed.